EL MERCHANDISER DEL DISTRIBUIDOR Y SUS FUNCIONES:

2. EL MERCHANDISER DEL DISTRIBUIDOR

Antiguamente el comerciante limitaba sus funciones a vender los productos que componían el surtido de su tienda a los destinatarios finales de los mismos (consumidores).
La evolución del comercio moderno y de las técnicas de venta han obligado a este comerciante a convertirse en un profesional de la distribución por lo que, además de artículos, tiene que vender selección, buenos precios, surtido, imagen, adecuada presentación, ambiente, diversión…, y tiene que gestionar el establecimiento con criterios de rentabilidad.

El principal objetivo del merchandiser del distribuidor es organizar el establecimiento, asegurando la rentabilidad óptima de cada metro cuadrado de superficie, para potenciar la venta de los productos expuestos y prestar el mayor servicio posible al cliente.

Partiendo de este objetivo general, el merchandiser puede actuar:

- Sobre el surtido: eligiendo los mejores productos y la rotación de stocks que posibilite la máxima rentabilidad.
- Sobre la composición de los lineales.
- Sobre la presentación, procurando dotar a los productos de todas las ayudas posibles, dado que estos deben “autovenderse” (implantación en el lineal, ambiente de compra, publicidad, promociones, cartelística, etc.).

FUNCIONES:

FUNCIONES DE PLANIFICACIÓN:

Entre las funciones de planificación destacamos:
Definir claramente las políticas de merchandising de la empresa.
Elaborar un manual de merchandising en el que se describan claramente las políticas definidas, de tal forma que tanto los vendedores como el personal de apoyo de la empresa
puedan ejecutar sus trabajos de acuerdo a la estrategia comercial.
Realizar estudios cualitativos (entrevistas, mesas redondas con clientes, grupos de discusión) y/o cuantitativos (encuestas) para conocer mejor el comportamiento del consumidor (hábitos de consumo y hábitos de compra) y la clientela habitual de cada
establecimiento.
Realizar estudios para conocer fabricantes, productos, políticas comerciales…, y sobre todo para conocer a la competencia.
Diseñar acciones de captación de nuevos clientes.
Definir los aspectos que diferencian el establecimiento o cadena de otros de la competencia, determinando:
- Imagen.
- Política de precios.
- Surtido (no sólo en variedad de productos sino en las diferentes marcas y calidades de un mismo producto).
- Aspecto del establecimiento y acceso de los clientes al mismo.
Elaborar la planificación de acciones de animación. Para lo cual es preciso definir:
- Las acciones de ambientación, música, demostraciones, degustaciones, actividades…
- La publicidad en el punto de venta y organización de los recursos necesarios en función de los objetivos.
- El calendario promocional de la tienda y/o cadena y organización de las promociones, en función de las necesidades, posibilidades del establecimiento y criterios de
rentabilidad. Selección de los recursos humanos y materiales para el desarrollo de las promociones.
- El escaparate idóneo, según la imagen del establecimiento y los objetivos definidos.

FUNCIONES DE PRESENTACIÓN Y GESTIÓN:

Elegir la estructura del surtido, adaptándolo a:
- Tipo de clientela.
- Tipo de tienda.
- Objetivos de rentabilidad.
Distribuir y organizar la superficie de venta, optimizando el espacio y los recursos disponibles; para lo cual necesita:
- Determinar los puntos fríos y calientes.
- Organizar las secciones.
- Diseñar el itinerario de circulación de los clientes.
- Seleccionar el mobiliario más adecuado para la presentación de los diferentes tipos de productos.
- Determinar los puntos de iluminación.
- Diseñar, preparar y elegir la ubicación de los carteles indicadores.
- Definir los elementos decorativos.
- Determinar los espacios necesarios por secciones, por familias, etc.
Determinar el lineal mínimo y reparto del lineal por familias y subfamilias de productos, utilizando los criterios más adecuados a sus objetivos.
Organizar la composición e implantación de productos en los lineales y cabeceras de góndola y transmitir a los reponedores las instrucciones necesarias para la presentación de los artículos.
Planificar y poner en práctica las acciones de animación, escaparates, cartelística, promociones, decorados, actividades en las que participan los clientes, etc.

FUNCIONES DE NEGOCIACIÓN Y COLABORACIÓN CON LOS MERCHANDISERS DE LOS FABRICANTES.

Contactos con los fabricantes para conocer los productos que ya están comercializando o que van a lanzar próximamente al mercado.
Contactos con los merchandisers de los fabricantes para programar acciones de animación (promociones, P.L.V., …) y utilizar al máximo los diferentes elementos que estos ponen a su disposición (personal, apoyos publicitarios, promociones, etc.).

FUNCIONES DE CONTROL:

Control de la presentación y reposición de productos.
Aplicación de métodos de análisis del surtido y detección de artículos que han estado por debajo del nivel mínimo previsto de ventas para organizar actuaciones de apoyo necesarias (ofertas, promociones…).
Control de las acciones de animación (y del personal encargado de desarrollarlas) y evaluación de las mismas, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y proponer medidas correctoras en próximas programaciones.
Realización de un seguimiento de la imagen global transmitida al público.
Cálculo de las principales ratios económico-financieras:
- Margen y beneficio bruto.
- Coeficiente de rotación de stock.
- Índice de rendimiento del lineal.
- Índice de productividad del lineal.
- Coeficiente de rentabilidad.
- Rentabilidad comparada.
- Rendimiento por metro cuadrado de superficie de venta.
- Rendimiento por metro lineal de suelo.
- Coeficiente de ocupación del suelo.
- Rentabilidad de productos.


Para finalizar este apartado, se insiste en la necesidad de la colaboración con los fabricantes. Las relaciones con los productores ya no pueden basarse en una lucha continua por conseguir los mejores precios, descuentos, bonificaciones…, sino en un diálogo que permita realizar las funciones y alcanzar los objetivos con el asesoramiento y la ayuda de estos.


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